La observación y la experimentación en el entorno natural para conocer e interpretar el mundo en el que viven.

martes, 11 de diciembre de 2012

EL CINE COMO RECURSO METODOLÓGICO


El cine como un medio audiovisual es un elemento muy a tener en cuenta para la educación en la etapa de Educación Infantil, ya que el niño a estas edades, absorbe todo lo que ve y oye, es decir, va asimilando a través de sus sentidos todo lo que ocurre a su alrededor. A estas edades tan tempranas hay que estimular estos sentidos más que nunca, puesto que es  gracias a ellos cómo obtienen la principal fuente de información que ayuda a desarrollar y mejorar su conocimiento.

En la actualidad nos encontramos en la sociedad de la imagen, por eso la utilización de los soportes audio-visuales tienen el beneficio de llegar al sujeto de una manera poco dirigida por un especialista, siendo el receptor del film el que produce sus propias reflexiones sobre lo que está viendo, asimilándolo (aunque a veces en las películas, anuncios, etc., se reproduzcan hechos científicos y datos históricos, de forma incorrecta).

Como docentes, debemos de elegir y seleccionar cuidadosamente, el contenido de lo que el niño visiona. Escogiendo el tema, formato, materia, etc., adecuado, para que cumpla con el objetivo que tiene el proyecto educativo en sí. Para ello, es necesario ofrecerles herramientas con el fin de poder aumentar su capacidad para leer imágenes, y de este modo, comprenderlas. Esta habilidad, hay que despertarla cuanto antes en los niños y niñas. Los docentes no sólo podemos centrarnos en que realicen una buena reflexión sobre textos leídos o escuchados, debemos de adaptarnos a la sociedad actual y a los medios que ésta nos ofrezca.

Es necesario que el alumno comprenda que el hecho de ver una película en horario lectivo, no es simplemente un divertimento; para que esto no ocurra, entra de nuevo en juego el papel del docente. Se tiene que realizar por parte de éste, actividades que ayuden y permitan a los niños y niñas reflexionar sobre lo que han visto y oído. Más tarde, una vez aclarados sus propios pensamientos e ideas, podrán ponerlo en común con el resto de la clase, creando un coloquio donde estarán presentes valores tan importantes como el respeto, la escucha y el concepto de participación democrática, así, todos podrán intercambiar información y diferentes puntos de vista.

Darle espacio a los medios audiovisuales en general, y al cine en concreto en las aulas, consigue que el alumnado, tenga una actitud buena y activa, mientras que ayuda al educando a generar y tener sus primeras opiniones y observaciones personales, además de que se pueden trabajar distintas competencias, como por ejemplo la comunicación lingüística, el conocimiento social y ciudadano, visión cultural y artística, la matemática, etc.

Un soporte cinematográfico a modo de ejemplo (más enfocado a Primaria que a Infantil) para enseñar Ciencias en clase sería la película Ágora de Alejandro Amenabar. Un texto que trabaja en profundidad este film para enfocarlo a un aula de Secundaria es el siguiente:

García B., Francisco J. (2010).Ágora: una aproximación al nacimiento del saber Científico”. La Educación Científica Hoy. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien. 7(3). pp. 708-728.

Algunos enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario